Skip to content

Jubilación para Amas de Casa

21 junio, 2011

¿Qué es?
La expresión “Jubilación para Amas de Casa” es una denominación extraoficial para identificar un régimen que permite a aquellas personas que nunca realizaron aportes poder acceder a una jubilación. Por ello todo lo referente a continuación a las jubilaciones de amas de casa, puede hacerse extensivo a los hombres que no tienen todos los aportes, trabajaron en negro o realizaron tareas domésticas. En realidad, estamos encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la ‘Moratoria permanente de autónomos’. Porque, en definitiva, la Jubilación para Amas de Casa es una jubilación de autónomos.

¿Quiénes pueden obtener una jubilación de ama de casa?
Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

¿Qué tramite debo realizar para obtener mi jubilación de ama de casa?
Debes presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM para adherirte a la moratoria. Siempre la jubilación de ama de casa requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria, que puede alcanzar una suma de entre $30 y $320 según la cantidad de años de aportes que deban completarse.

¿Qué monto alcanza el haber de la jubilación de ama de casa?
La jubilación de ama de casa representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

¿La jubilación de ama de casa tiene descuentos?
Si, tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria. La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilación de ama de casa?
Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación. En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación de ama de casa deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

Ante cualquier duda contáctenos y lo asesoraremos a la brevedad.

From → Jubilaciones

9 comentarios
  1. Isabel permalink

    Yo solicite la jubilacion para amas de casa tengo 60 cumplido y en la ansses me dijeron que tenia que pagar $ 9000 para poder inicir el tramite, y despues el resto me descontaban del sueldo, puede ser asi? soy Isabel.- me pueden contestar el correo de mi comadre

  2. elsa permalink

    tengo 60 años, y hace 2 años fui echada de Repsol YPF, no tengo la totalidad de los años aportados, soty viuda y tengo una pension minima , como hago, ya que fui echada, y segun la presidenta todos los que quedaron sin trabajo se iban a jubilar al llegar a la edAD DE 60 A. EN CASO DE LAS MUJERES, como hago? no me alcanza lo que cobro para aportar, gracias

  3. samuel permalink

    tengo 55 años,quiero saber q significa jubilación antisipada, podria ingresar a alguna pencion o jubilacion? tengo años de aportes en estos momentos estoy sin trabajo

  4. Juan permalink

    Tengo 42 años de aporte , 59 de edad y realizo tarea de riesgo.
    Deseo saber si existe un régimen jubilatorio anticipado.

    • Elsa Garrido permalink

      Tengo todos los aportes pago, y me corresponde la jubilaciòn, lo ùnico que falta es de la coordinaciòn del archivo definitivo digitalizar una jubilaciòn denegada en el año 2009, y de esta manera poder dar el ingreso a la actual tramitaciòn, que puedo hacer, despues de 6 meses que estoy constantemente haciendo el reclamo. (pague todo al Anses, hasta julio y no debeo nada) tengo 61 años. por favor me podrìan contestar. gracias.

  5. Ana permalink

    Mi papa tiene 58 años, tiene una discapacidad producto de secuelas de un ACV. cuenta con certificado de discapacidad. En marzo deja de tener trabajo ya que no esta habilitado para hacerlo. Tiene algunos años de aporte hechos por distintos trabajos que ha tenido.. puede jubilarse por invalidez? o le conviene una pensión? Gracias

  6. Patricia permalink

    Hola quería consultar por mi madre, ella cumple 59 años en mayo y esta desempleada, cuenta con 25 años de aportes, es posible hacer una jubilación anticipada pagando los aportes faltantes? desde ya muchas gracias.

  7. jazmin permalink

    hola , quiero averiguar para mi madre. tiene 60 años y sin aportes . cuando fue al anses le dijeron que tenia que pagar algo de 14 mil para comenzar a cobrar o que vuelva en 4 años … Que alternativas existen? como puede ser?? gracias , mi madre vive en NQN capital

  8. laura izraelson permalink

    Soy empleada administrativa estatal. Comencé a trabajar en el año 1988 a los 21 años, en el 2018 tendré mis 30 años de aportes pero 51 años de edad. ¿Podré acceder a una jubilación anticipada?. Muchas gracias por el espacio de consulta.

Dejar un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

