Saltar al contenido

Jubilación Anticipada

23 junio, 2011

¿Qué es la jubilación anticipada?
El objetivo es crear un régimen permanente para que las personas que tengan al menos 30 años de aportes jubilatorios puedan cobrar una prestación del sistema previsional, aun cuando les falten como máximo 5 años para la edad exigida por la ley para jubilarse. El monto a percibir correspondería al 50% del haber jubilatorio establecido en condiciones normales (jubilación ordinaria).

¿Quién podría acceder a la jubilación anticipada?
Todas aquellas personas que teniendo la edad de al menos 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, que puedan acreditar 30 años de aportes.

¿Qué otros proyectos relacionados existen actualmente?
La oposición quiere avanzar con un proyecto para beneficiar a los desocupados que tengan al menos 30 años de aportes. El objetivo es crear un régimen permanente para que las personas que tengan al menos 30 años de aportes jubilatorios y estén desocupadas puedan cobrar una prestación del sistema previsional, aun cuando les falten como máximo 5 años para la edad exigida por la ley para jubilarse. La Comisión de Previsión Social de la Cámara baja aprobó ya un dictamen para llevar ese proyecto al recinto. El texto establece que, para acceder al beneficio de la “prestación anticipada de jubilación por desempleo”, además de los requisitos de edad y aportes mencionados, deberá acreditarse una situación de desempleo que lleve por lo menos 12 meses al momento de solicitar la habilitación del pago, que estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ante cualquier duda contáctenos y lo asesoraremos a la brevedad.

From → Jubilaciones

32 comentarios
  1. ana maria albert Enlace permanente

    tengo 30 años de aportes, y desde el 2002 estoy sin trabajar, mi edad es de 58 años, que novedades hay para la jubilacion anticipada por desempleo????? gracias.-Ana Maria.-

    • Ana María, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Por el momento la jubilación anticipada es un proyecto con media sanción del Congreso.
      En tu caso, tendrías que indicarme en que actividad fueron efectuados los aportes durante los 30 años de servicio, para así poder determinar tu situación.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

  2. Jorge Ernesto Cabana Enlace permanente

    Buen dìa Dra.Jara.
    Mi caso es parecido al de la Sra.Ana Maria.
    Tengo sesenta años y cuento con aportes de 38 años al sistema financiero.
    Podria Ud.decirme cual es mi situaciòn frente a este proyecto?
    Muchas gracias

    • Jorge, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Lamentablemente la jubilacion anticipada aún sigue siendo un proyecto con media sanción.
      Te pido me consultes mas adelante para ver si hay novedades de dicho proyecto de ley dirigida a aquellos que han aportado al sistema previsional y que hoy se encuentran en tu situación.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara

  3. adriana beatriz lopez Enlace permanente

    BUENAS TARDES POR FAVOR LES AGRADECERIA ME AVISARAN CUANDO SALGA ESTA JUBILACION (EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE) EN PARTICULAR TENGO 52 AÑOS Y MAS DE 30 DE APORTES Y HACE 8 MESES QUE ESTOY DESEMPLEADA, COMO ASI TAMBIEN TENGO VARIAS CONOCIDAS QUE ESTAN EN SIMILAR SITUACION E INTERESADAS AL IGUAL QUE YO.
    LOS SALUDA CORDIALMENTE

    • Adriana, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Tu situación es similar a la de Ana María y Jorge, en la medida que haya novedades del proyecto de ley de jubilación anticipada lo estaré informando por este medio.
      Atte. Dra. Cinthia Jara

  4. Antonio Marcelo Herrera Enlace permanente

    soy un ex empleado bancario con 23 años de aportes y 63 años de edad , quede sin trabajo desde 1998 por privatizacion del banco de jujuy
    agradecere me informe sobre jubilacion anticipada.
    Antonio Marcelo Herrera-DNI 8204464 San Salvador de Jujuy

  5. acosta ramon estaeban Enlace permanente

    hola soy ACOSTA Ramon ESteban trabaje 35 años en el correo argentino y los ultimos 7 años aporte a una afjp hice el traspaso pero nopude jubiliarme por incapacidad. queria saber si voy a poder accder a este nueva forma de jubilacion. Estoy fuera del sistema desde el año 2003 que tuve que irme con el retiro voluntario. gracias

    • Ramon, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Previamente a responder tu inquietud quisiera me informes tu fecha de nacimiento, para saber si te encontrás dentro de los requisitos que establece la ley de jubilaciones. Entiendo que actualmente contás con los años de aportes y servicios a la Anses.
      Te pido nos informes y vuelvas a consultarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

  6. ramon alvarez Enlace permanente

    hola soy ramon alvarez y soy oficial panadero con mas de 20 años de aporte y con mas de 20 años de aporte en una empresa azucarera, tengo 62 años de edad, puedo jubilarme con alguna otra clase de jubilacion o tengo que esperar a que aprueben la anticipada, desde ya muchas gracias

  7. hola mi papa es desempleado haces mas de tres años cuando quebro la fabrica MASSUH, tiene 60 años y mas 30 de aportes, hace un año le diagnosticaron un tumor maligno en los intestinos, por lo que necesita ayuda económica para seguir el tratamiento y de mas. Se puede jubilar en esta situación? ya vi que la anticipada es un proyecto por ahora, pero existe alguna posibilidad que el se pueda jubilar? como sea.
    Espero una respuesta pronto, muchas gracias por la atención.

    Marisa

    • Marisa, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Tu padre que padece esta enfermedad tranquilamente podría solicitar la jubilacion por invalidez.
      Previamente a solicitarla debe cumplir con el requisito del 66% de incapacidad, por ello te recomiendo pedir en hospitales públicos un turno con un médico legista y solicitar un certificado de incapacidad.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara.

  8. Tengo 60 años en el 2005, cuando ARCOR compra Bagley nos despiden a todos los que teníamos cargos jerárquicos con mas de 20 años de antigüedad en la compañía, desde alli muchos empezamos el derrotero por conseguir trabajo, lamentablemente la edad fue un impedimento. Tengo 33 años de aportes y no hay solución para nuestro problema.
    URGENTE NECESITAMOS LA JUBILACION ANTICIPADA

  9. SOY HUGO TENGO 60 ANOS Y 38 ANOS DE APORTE, FUI DESPEDIDO CON CAUSA EN AGOSTO/2012 ,HAY ALGUNA FORMA DE LOGRAR ALGUNA JUBILACION ANTICIPADA.-
    GRACIAS

  10. Tengo 59 años y 38 años en la Adm. Pùblica Bonaerense, quisiera saber si hay posibilidades de que salga la Jubilaciòn anticipada. Gracias.

    • Maria, gracias por contactarte, te respondo a continuación:
      En primer lugar, te comento que ya estás a meses de solicitar la jubilación ordinaria, ya que se puede solicitar con una antelación de 90 días a cumplir la edad de 60 años.
      En segundo lugar, decirte respecto a la jubilación anticipada que no hay información alguna.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos,
      Atte. Dra. Cinthia Jara

  11. ana maria Enlace permanente

    hola soy ana quisiera saber si puedo retirarme con 21 años de aporte teniendo 57 años de edad trabajo desde el año 01/09/1992. Muchas gracias

    • Ana María, gracias por contactarte, te respondo a continuación:
      En principio y fundamentalmente la ley de jubilación ordinaria establece como requisito previo y fundamental, en primer lugar tener la edad de 60 años y en segundo lugar 30 años de aportes ya sea a la Anses o al sistema previsional.
      Por su parte, existe la ley de moratoria dirigidas a aquellas personas que cuentan con la edad exigida por la ley pero no así con los 30 años de aporte. Tal como sería tu situación.
      En consecuencia, te diría que continúes con tus labores hasta cumplir 60 años de edad y posteriormente adherirte al amoratoria antes referida.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte. Dra. Cinthia Jara

  12. CUMPLO EN DIAS 63 AÑOS , HACE 5 AÑOS QUE FUI DESPEDIDO DE MI TRABAJO, TENGO 41 AÑOS DE APORTES ININTERRUMPIDOS DESDE LOS 18 AÑOS HASTA LOS 58, ES MAS TENGO 5 AÑOSAPORTADOS EN FORMA PARALELA DESDE AL AÑO 73 AL 78 EN LA ANTIGUA ENTEL, TAMBIEN SE QUE FUE PRESENTADO NUEVAMNENTE EN DIPUTADOS LA JUBILACION ANTICIPADA Y QUE DESCADSA EN ALGUNA COMISION, Y COMO ESTOY DESESPERADO, BUSCO NOTICIAS AL RESPECTO,, TAMBIEN SE QUE ESTOY EN MEJORES CONDICIONES DE APORTES/EDAD QUE MUCHOS QUE YA SE JUBILARON POR ESE SISTEMA
    AGRADESCO ALGUNA NOVEDAD GRACIAS

  13. Adriana Suberbié Enlace permanente

    HOLA, MI NOMBRE ES ADRIANA. NO SE QUE VIGENCIA TIENE ESTA PAGINA PERO RECIEN ME ENTERO DE SU EXISTENCIA. TENGO 54 AÑOS Y MAS DE 30 AÑOS DE APORTES Y POR SUPUESTO ES IMPOSIBLE QUE CONSIGA TRABAJO A ESTA EDAD. QUISIERA SABER SI TODAVIA ESTA EL PROYECTO DE JUBILACION ANTICIPADA Y COMO ES SU ESTADO.
    MUCHAS GRACIAS

    • Adriana, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Lamentablemente la jubilación anticipada ni siquiera es considerada como tema a tratar por el Congreso.
      Habrá que esperar algún cambio en el sistema previsional.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  14. alejandro Enlace permanente

    alejandro casem
    hola soy alejandro casem tengo 24 años de aportes trabaje en correo argentino y tengo 64 años de edad que posibilidad hay de una jubilacion anticipada

    • Alejandro, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      En principio con relación a la jubilación anticipada no hay novedad alguna.
      Pero y más allá de ello, una de las condiciones básicas para jubilarse anticipadamente es tener la edad de 60 para los hombres y 55 para las mujeres y sumado a ello, la condición de contar con 30 años de aportes al sistema previsional.
      Te recomiendo inicies la jubilación con moratoria y posteriormente realizar un juicio de reajuste, esto teniendo en consideración la cantidad de años que tenes aportados.
      Ante cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  15. Hola. Mi consulta es por mi padre. El tiene 61 años con 35 años de aporte. Trabajo desde muy joven en reparto de agua soda. Aproximadamente, hace 4 años lo despidieron junto con otros compañeros y desde entonces realiza trabajos sin aportes (changas). Con el despido, nunca le pagaron nada y además, tengo entendido que él era delegado ante SUTIAGA, sindicato del rubro. El vive en Escobar Buenos Aires y yo en Neuquén. Mi intención es viajar antes de fin de año para poder ayudarlo a realizar todos los trámites. Por ello me interesa saber cual serían bien los requisitos, documentación y pasos a seguir. Gracias.

  16. mi padre tiene la edad de 60 años jubilatoria reconocida por la A.N.S.E.S. de 17 ultimos años insalubres con lo cual completo 25 años de aportes quisiera saber si podria acceder a una jubilacion anticipada y esta sin trabajo desde el año 1996

  17. luis virgilio Enlace permanente

    quisiera informacion yo tengo 37 años de aporte pero mi edad es de 63años.
    Desde ya muchas gracias

  18. Hola, desearia saber sobre mi caso para una jubilacion anticipada.
    Tengo 62 años, mas de 40 años de aporte y actualmente estoy sin trabajo y por mi edad es muy dificil conseguir.
    Muchas gracias por su atencion
    Saludos
    Horacio

  19. francisco cazorla Enlace permanente

    hola, queria saber desde cuando soy jubilado para saber cuantas cuotas me restan pagar.

    • Francisco, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      La fecha de jubilación corresponde a la fecha de inicio del trámite. En cuanto a las cuotas, dependerá del plan de pagos de la moratoria, por lo general son 60 cuotas.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  20. Hola Me gustaría saber como esta este tema, ya es ley ? Gracias

    • Carlos, gracias por contactarte, te respondo a continuación.
      Lamentablemente la jubilación anticipada ni siquiera es considerada como tema a tratar por el Congreso. Habrá que esperar algún cambio en el sistema previsional.
      Ante cualquier consulta no dudes en contactarnos.
      Atte.
      Dra. Cinthia Jara

  21. Hola, tengo 52 años y 27 años de aportes en la docencia, sè que el requisito es de 30 años de aporte y 57 de edad, existe la posibilidad de pagar los años restantes de aporte para poder jubilarme?, gracias Dra.

Dejar un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

