¿Qué es la jubilación anticipada?
El objetivo es crear un régimen permanente para que las personas que tengan al menos 30 años de aportes jubilatorios puedan cobrar una prestación del sistema previsional, aun cuando les falten como máximo 5 años para la edad exigida por la ley para jubilarse. El monto a percibir correspondería al 50% del haber jubilatorio establecido en condiciones normales (jubilación ordinaria).

¿Quién podría acceder a la jubilación anticipada?
Todas aquellas personas que teniendo la edad de al menos 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres, que puedan acreditar 30 años de aportes.

¿Qué otros proyectos relacionados existen actualmente?
La oposición quiere avanzar con un proyecto para beneficiar a los desocupados que tengan al menos 30 años de aportes. El objetivo es crear un régimen permanente para que las personas que tengan al menos 30 años de aportes jubilatorios y estén desocupadas puedan cobrar una prestación del sistema previsional, aun cuando les falten como máximo 5 años para la edad exigida por la ley para jubilarse. La Comisión de Previsión Social de la Cámara baja aprobó ya un dictamen para llevar ese proyecto al recinto. El texto establece que, para acceder al beneficio de la “prestación anticipada de jubilación por desempleo”, además de los requisitos de edad y aportes mencionados, deberá acreditarse una situación de desempleo que lleve por lo menos 12 meses al momento de solicitar la habilitación del pago, que estaría a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Ante cualquier duda contáctenos y lo asesoraremos a la brevedad.

Anuncios